I. DATOS GENERALES
1.1. I.E. : Nº
22234
1.2. Localización:
1.2.1.
Provincia : Chincha
1.2.2.
Distrito : Chincha Alta
1.2.3.
Lugar : Cruz Blanca
1.2.4.
Dirección : Av. Alva Maúrtua Nº 360
1.2.5.
Turno : Mañana
1.2.6.
Nivel – Modalidad
: Educación Primaria.
1.2.7.
Director : Víctor Lévano Huasasquiche
1.2.8.
Responsables : Comité
de PROMOLIBRO y Docentes.
PRESENTACION
La presente EXPERIENCIA EXITOSA
de nuestra Institución Educativa
Publica N° 22234 del Centro Poblado de Cruz Blanca del distrito de Chincha Alta, se obtuvo por iniciativa del Proyecto
PROMOLIBRO, que incentivó el
interés a la lectura por placer a nuestros Educandos con participación y
compromiso de la Comunidad Educativa, con la finalidad de promover en ellos, el desarrollo de habilidades y el disfrute de
la lectura, obteniendo como resultado la comprensión y
producción de textos. De acuerdo a nuestra Visión y Misión Institucional.
Equipo responsable del Comité de Gestión de Recursos:
Equipo responsable del Comité de Gestión de Recursos:
I.
OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Desarrollar capacidades lectoras en los
educandos.
2.2 Objetivos Específicos.
- Formación de las habilidades de lectura en los educandos
- Mejorar su léxico a través de las lecturas.
- Elevar el nivel de comprensión lectora y producción de textos.
III.- PROCESO
O DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
A partir del
proyecto PROMOLIBRO, los docentes
incentivamos en las aulas a nuestros niños, el disfrute de la lectura propiciando
un ambiente agradable, incrementando
textos en la biblioteca de aula como: periódicos, revistas, cuentos, etc. de
acuerdo a sus intereses.
Aunados a la hora del
Plan Lector, se dio la lectura libre, desarrollando así la autonomía y la
perseverancia de nuestros queridos estudiantes. Dentro del Plan de Trabajo del
docente se promovió en los padres de familia el compromiso de difundir el disfrute
por la lectura en su casa, estableciendo
un horario para realizar dicha actividad, como parte formadora de sus hijos (as).
Nuestra
Institución elaboró un horario en el cual los educandos podían hacer uso de los
libros de manera voluntaria, eligiendo textos de su preferencia, logrando de esta manera la lectura por placer. Incrementando su vocabulario, habilidades y destrezas para comprender y
producir textos.
Los alumnos
demostraron un avance en cuanto a la
lectura libre, demostrados en los eventos internos como: exposiciones y
concurso.
LOGROS:
- Los niños leen libremente sus textos preferidos.
- Comprenden lo leído.
- Producen sus propios textos.
- Corrigen sus propios textos.
- Enriquecen su vocabulario.
- Implementación de la Biblioteca del aula.
- Padres involucrados en la lectura.
CONCLUSIONES:
Se concluyó satisfactoriamente el proceso de las actividades programadas
dentro de la Experiencia Exitosa, del “disfrute
de la lectura” como un logro significativo porque se propició en nuestros educandos, el
interés por la lectura; mejorando de esta manera su comprensión y producción de
textos, incentivando y reforzando la
lectura por placer en la Institución, el aula, el hogar y la comunidad.