lunes, 28 de mayo de 2012

“CON ÁREAS VERDES MEJORAREMOS EL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA”


DATOS INFORMATIVOS:



         UGEL                        :      PISCO

         I.E.                           :      Nº 22444 “LOS LIBERTADORES”

        DIRECTOR                 :      PROF. CARLOS HERNÁNDEZ MORAN

        DIRECCION              :      C.P. DE DOS PALMAS – INDEPENDENCIA

       NIVEL EDUCATIVO     :  PRIMARIA

        Nº  DE ALUMNOS    : 125 ALUMNOS

        TURNO                     :      MAÑANA   


                       
JUSTIFICACIÓN:



           La Institución Educativa No 22444 “Los Libertadores” viendo el problema de nuestro ecosistema producido por los fenómenos naturales, donde se ve que la contaminación ambiental se acentúa cada vez más perjudicando la vida de todos los seres vivos. Los profesores, alumnos y padres de familia  preocupados por esta realidad, han adoptado la necesidad de crear las áreas verdes en nuestra Institución Educativa, fortaleciendo con plantas ornamentales los jardines y creando un biohuerto sembrando productos de la zona como hortalizas, maíz, ají, nabo, arvejas, etc.  para despertar en el alumnado el amor y la importancia que tienen las plantas  y de esta manera poder  contrarrestar la contaminación ambiental y darnos un medio ambiente limpio  y saludable.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar una cultura de Paz y Protección del Medio Ambiente. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-    Despertar en los alumnos la importancia que tiene las plantas para contrarrestar la contaminación  ambiental.

2-    Conocer la importancia que tienen las áreas verdes, jardines y biohuertos pata tener una vida saludable.


DESCRIPCIÓN:


- La creación de las áreas verdes en nuestra Institución Educativa en el Nivel Primaria nos ha permitido involucrar a toda la comunidad educativa, para tomar las acciones que conlleven a ejecutar este proyecto, por la necesidad de recursos económicos y materiales,  comenzó con hacer un diagnóstico para determinar qué teníamos y  las acciones a tomar para ejecutar este proyecto.



- Se determinó responsabilidades al personal docente para mejorar sus jardines y el sembrado de plantas ornamentales y flores etc. Así como la creación de un Biohuerto para la siembra de hortalizas diversas.
Con el apoyo de la Dirección se construyó sardineles de concreto a todos los jardines.




- Se instalo otra conexión de agua de la red general que llevaría el agua a  cada uno de los jardines, Los Profesores instalaron un grifo de agua en cada jardín así como en el biohuerto.





-Los Profesores con el apoyo de los padres de familia y alumnos mejoraron la tierra de sus jardines abonándolas, dejándolas listas para el sembrado de plantas y flores, así como también en el biohuerto se hizo un trabajo igual.




-Los Profesores sembraron  plantas ornamentales y flores diversas, con la ayuda de  sus  alumnos se rotaban para el regado. 





-Se pintaron los juegos mecánicos del patio central que ahora lucen como nuevos y que son el deleite de los alumnos.





  ACTIVIDADES REALIZADAS:

·       Carapulcrada, otros

·       Puesta  de sardineles y red de agua
  
·       Preparación  de tierra y abonado.  
·       Sembrado de  plantas, flores y hortalizas
  
·       Pintado de  juegos

LA EDUCACION EN HÁBITOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS DEL NIVEL INICIAL


Institución Educativa Inicial: N° 93
FERNANDO LEON DE VIVERO
R.D. 0699-1999

PRESENTACIÓN

La formación de hábitos es vital porque influye decisivamente en la formación de la conciencia de los niños, la escuela de hoy asume el reto y se constituye en el espacio favorable para la incorporación de actitudes, comportamientos y hábitos básicos y fundamentales para la formación de personalidades estables, seguras y positivas.
Nuestra institución a través del plan de capacitación de CÁRITAS DEL PERÚ - 2011 nos permitió a las profesoras la oportunidad de incrementar y aprender nuevas estrategias que nos han facilitado el logro de capacidades, adquiridos en los niños de 3, 4 y 5 años.
Estas estrategias se desarrollan a través de las siguientes situaciones de aprendizaje:
  • Audiciones musicales
  • Bits de inteligencia
  •  Módulo de lengua   

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

 Audiciones musicales:
 
Diversos estudios científicos han demostrado que la música clásica, barroca y el canto gregoriano tienen  un poderoso efecto en el desarrollo intelectual y creativo de los niños, que puede aumentar el número de conexiones neuronales y estimular la inteligencia.
  •  Beethoven
  • Amadeus Mozart
  •  Fréderic Chopin
Son algunos de los autores de la música clásica que escuchan los niños en sus situaciones de aprendizaje.

Niños/as con los ojos cerrados listos para escuchar la audición musical.





Logros:

Los niños:
  • Desarrollaron la capacidad de escucha.
  •  Desarrollaron el sentido auditivo.
  • Aumentaron su capacidad de atención y concentración.
  • Cultivaron la sensibilidad del niño y el gusto por la música.
  • Todos estos logros han estimulado el desarrollo del cerebro.
Bits de Inteligencia:

Los bits de inteligencia han estimulado la inteligencia de los niños, aumentaron su vocabulario, mejoraron la capacidad de atención y desarrollaron la memoria. 

 Bits de inteligencia elaborados según la necesidad, para las áreas de educación religiosa, personal social y ciencia y ambiente.




  
Utilizando los bits de inteligencia en clase de ciencia y ambiente.






Niños/as de 4 y 5 años atentos a los bits de inteligencia del área de personal social.
 





Módulo de lengua:

Situación de aprendizaje que ha permitido mediante poesías, cuentos, adivinanzas, trabalenguas y canciones acercar a los niños al mundo de la literatura a través del lenguaje oral y corporal, en un ambiente de afecto y juego. 

 Utilizando el módulo de lengua, los niños se muestran atentos y concentrados.




Niños/as estimulados para reproducir la poesía escuchada.
 


LOGROS:

  •  Los niños enriquecieron su vocabulario con palabras nuevas y las expresaban en sus diálogos con sus pares.
  • Potenciar en los niños su imaginación que fueron plasmados en sus dibujos y actividades plásticas.
  •  Estimularon la memoria ya que los niños pueden recordar con mayor rapidez y esto se evidencia en el aprendizaje de nuevas poesías, trabalenguas, cuentos, etc. 

CONCLUSIONES:

  •  Las profesoras utilizamos nuevas estrategias y técnicas que han posibilitado la formación de hábitos.
  •   Los niños han desarrollado hábitos de atención, concentración, memoria y escucha.
  • Con éxito hemos logrado una máxima eficacia y el niño ha ido logrando una madurez progresiva.
  •  En el presente año 2012, estas situaciones de aprendizaje se han convertido en situaciones sostenibles por los resultados alcanzados el año anterior.