Institución
Educativa Inicial: N° 93
FERNANDO
LEON DE VIVERO
R.D.
0699-1999
PRESENTACIÓN
La formación
de hábitos es vital porque influye decisivamente en la formación de la
conciencia de los niños, la escuela de hoy asume el reto y se constituye en el
espacio favorable para la incorporación de actitudes, comportamientos y hábitos
básicos y fundamentales para la formación de personalidades estables, seguras y
positivas.
Nuestra
institución a través del plan de capacitación de CÁRITAS DEL PERÚ - 2011 nos
permitió a las profesoras la oportunidad de incrementar y aprender nuevas
estrategias que nos han facilitado el logro de capacidades, adquiridos en los
niños de 3, 4 y 5 años.
Estas
estrategias se desarrollan a través de las siguientes situaciones de
aprendizaje:
- Audiciones musicales
- Bits de inteligencia
- Módulo de lengua
Audiciones musicales:
Diversos
estudios científicos han demostrado que la música clásica, barroca y el canto
gregoriano tienen un poderoso efecto en
el desarrollo intelectual y creativo de los niños, que puede aumentar el número
de conexiones neuronales y estimular la inteligencia.
- Beethoven
- Amadeus Mozart
- Fréderic Chopin
Son algunos
de los autores de la música clásica que escuchan los niños en sus situaciones
de aprendizaje.
Niños/as con los ojos cerrados listos para escuchar la audición musical.
Niños/as con los ojos cerrados listos para escuchar la audición musical.
Logros:
Los niños:
- Desarrollaron la capacidad de escucha.
- Desarrollaron el sentido auditivo.
- Aumentaron su capacidad de atención y concentración.
- Cultivaron la sensibilidad del niño y el gusto por la música.
- Todos estos logros han estimulado el desarrollo del cerebro.
Bits de Inteligencia:
Los bits de
inteligencia han estimulado la inteligencia de los niños, aumentaron su
vocabulario, mejoraron la capacidad de atención y desarrollaron la memoria.
Bits de inteligencia elaborados según la necesidad, para las áreas de educación religiosa, personal social y ciencia y ambiente.
Utilizando los bits de inteligencia en clase de ciencia y ambiente.
Niños/as de 4 y 5 años atentos a los bits de inteligencia del área de personal social.
Bits de inteligencia elaborados según la necesidad, para las áreas de educación religiosa, personal social y ciencia y ambiente.
Utilizando los bits de inteligencia en clase de ciencia y ambiente.
Niños/as de 4 y 5 años atentos a los bits de inteligencia del área de personal social.
Módulo de lengua:
Situación de
aprendizaje que ha permitido mediante poesías, cuentos, adivinanzas,
trabalenguas y canciones acercar a los niños al mundo de la literatura a través
del lenguaje oral y corporal, en un ambiente de afecto y juego.
Utilizando el módulo de lengua, los niños se muestran atentos y concentrados.
Niños/as estimulados para reproducir la poesía escuchada.
Utilizando el módulo de lengua, los niños se muestran atentos y concentrados.
Niños/as estimulados para reproducir la poesía escuchada.
LOGROS:
- Los niños enriquecieron su vocabulario con palabras nuevas y las expresaban en sus diálogos con sus pares.
- Potenciar en los niños su imaginación que fueron plasmados en sus dibujos y actividades plásticas.
- Estimularon la memoria ya que los niños pueden recordar con mayor rapidez y esto se evidencia en el aprendizaje de nuevas poesías, trabalenguas, cuentos, etc.
CONCLUSIONES:
- Las profesoras utilizamos nuevas estrategias y técnicas que han posibilitado la formación de hábitos.
- Los niños han desarrollado hábitos de atención, concentración, memoria y escucha.
- Con éxito hemos logrado una máxima eficacia y el niño ha ido logrando una madurez progresiva.
- En el presente año 2012, estas situaciones de aprendizaje se han convertido en situaciones sostenibles por los resultados alcanzados el año anterior.
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