
martes, 29 de noviembre de 2011
MEJORANDO LA PRÁCTICA DOCENTE

ARTICULÁNDOSE A LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

IMPLEMENTANDO ÁREAS VERDES
La Red de Directores de 19 IE de Ica, Pisco, Chincha, que forman parte del Proyecto que Cáritas ejecuta en la Región Ica, sigue fortaleciéndose como espacio para compartir las iniciativas de gestión autónoma y participativa que se promueve desde el proyecto.
En la reunión del mes de setiembre la Directora de la IE Nº 22453 “Francisco Bolognesi” Mg. Carmen Salazar, presentó la experiencia “Vivero Escolar” proyecto que busca fortalecer y reconstruir la relación escuela-comunidad fomentando en las personas el cuidado del ambiente. Se han trabajado tres fases el proyecto:
- Presentación del proyecto a la escuela y comunidad.
- Alianza escuela y comunidad- Acción conjunta.
- Propuesta formativa: educación ambiental en y para la escuela y comunidad.
La propuesta es trabajada en acuerdo con el Programa de Solidaridad y Desarrollo Socioeducativo- SOLYDES; consiste en implementar un vivero con plantas ornamentales y a través del comité de salud y ambiente organizar a la comunidad y a los vecinos de la localidad para realizar su mantenimiento y cuidado. La IE ha firmado un convenio con la Municipalidad local, para que, una vez que tengan la producción de flores ornamentales ellos sean sus proveedores.
Los participantes felicitaron la gestión articulada y participativa que viene realizando la Directora y expresaron las siguientes reflexiones, aportes y sugerencias:
- · La gestión del director puede movilizar a la comunidad educativa; la disposición es un valor importante para realizar el trabajo, porque motiva a la comunidad educativa.
- · El Proyecto promueve la promoción de hábitos y cuidado del ambiente y está ayudando a mejorar las relaciones entre la comunidad educativa.
- · Las buenas relaciones con los aliados nos ayudan a conseguir más apoyo; pero esta ayuda llega cuando los directores se movilizan y son más proactivos
- · El proyecto puede ser aprovechado para que las demás IE del proyecto realicen una pasantía.
- · Es importante articular el proyecto a los aprendizajes de los estudiantes.
POR UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y ORIENTADA A RESULTADOS
Clausuró el evento el Director de Gestión Pedagógica de la DREI, quien remarcó la importancia de introducir cambios en la gestión orientándola hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y cómo la planificación es un elemento fundamental para lograrlo. Hizo referencia la los resultados de la Evaluación Censal de estudiantes 2010 y el reto que significa para los Directores mejorar los resultados obtenidos identificando la problemática de cada IE. Agradeció a Cáritas por la contribución que viene haciendo a la educación de la Región y felicitó a cada uno de los/as Directores, ofreciendo una Resolución de felicitación a todos los que culminaron con éxito el programa de capacitación.
Al finalizar, el Especialista de la Dirección Regional de Educación, solicitó a todos los Equipos Directivos, hacer entrega de sus materiales de difusión y de sus documentos de gestión reformulados, tanto impreso como grabado en CD; los participantes intercambiaron dípticos y trípticos de difusión de sus experiencias.
DOCENTES DE INICIAL COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS
- IE N° 30 - El Carmen: Las docentes compartieron su experiencia sobre el uso de las audiciones musicales para la promoción del hábito de concentración, atención y escucha, presentaron un vídeo sobre el trabajo que realizan con los niños y niñas.
- IE N°93 - "Fernando León de Vivero": Las docentes presentaron sus logros en el uso de los bits de inteligencia para la incorporación de los hábitos de atención, concentración, escucha, mejora de vocabulario; ellas mostraron sus producciones de Bits para el trabajo de las áreas curriculares.
- IE N° 89- El Huarango: Las docentes compartieron sus avances en el uso del módulo de lengua para la promoción del hábito de atención, escucha, mejorar la memoria y el vocabulario de los niños y niñas.
- IE N°189 "La Alameda" expresaron sus logros en la aplicación de las normas de convivencia y responsabilidades, para promover relaciones de respeto y buen trato en el aula.
POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

* Hasta el momento, Cáritas del Perú ha reconstruido 23 Instituciones Educativas en las zonas afectadas por el terremoto del 2007.
En el marco del Programa de Reconstrucción Integral, Cáritas del Perú con el aporte solidario de APC Japón y Caritas Internationalis inauguró 4 aulas en la Institución Educativa Nº 22487 “Horacio Zeballos Gámez” ubicada en el Centro Poblado de San Martín de Porres en Ica.
Estas obras de infraestructura beneficiarán a 590 estudiantes, así como 24 docentes que pertenecen al nivel Primaria.
Las 4 aulas han sido equipadas con mobiliario escolar lo que permitirá a los estudiantes y docentes desarrollarse en un ambiente cómodo y acogedor. Además, se ha construido un módulo de servicios higiénicos para niños y niñas, con una cisterna de agua y tanque elevado.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de representantes de APC – Japón, Cáritas del Perú, Cáritas Diocesana de Ica, la Dirección Regional de Educación de Ica, la Alcaldía Provincial de Ica, representantes de las comunidades locales de administración de salud, así como docentes, padres y estudiantes de la IE.
Cáritas del Perú, hasta el momento ha reconstruido 23 instituciones educativas en las zonas afectadas por el terremoto de agosto del 2007. Actualmente están en proceso de reconstrucción las Instituciones Educativas -IE del nivel Inicial N° 93 “León de Vivero” de Ica y la IE N° 189 “La Alameda” de Pisco. Mientras que en Chincha se encuentra en ejecución obras de infraestructura en la IE “Las Palmas de la Sierva de Dios Melchora”.
23 de setiembre de 2011
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE GESTIÓN


Con el propósito de seguir contribuyendo con la mejora de la Educación en la Región Ica, Caritas del Perú viene acompañando a la Red de Directores de las Instituciones Educativas que forman parte del Proyecto Educativo que se implementa en la Región Ica.
En la reunión mensual del mes de mayo 2011, el Director Raúl Jerí de la IE I.E. “Máximo De La Cruz Solórzano” compartió su experiencia sobre Implementación de áreas verdes con plantas de la Región, que vienen ejecutando a través de un proyecto que involucra a toda la comunidad educativa.
En la presentación, el Director comentó que a la falta de agua se ha previsto el uso de la técnica de riego por goteo. Luego enfatizó que el proyecto busca mejorar el ambiente educativo, y promover valores en los/as estudiantes referidos al cuidado del agua, mantenimiento de la infraestructura y conservación de plantas nativas.
Al final en plenaria se realizo la evaluación de la experiencia de la I.E. respecto al tema del proyecto y la exposición, en este espacio los participantes resaltaron el desarrollo de valores ambientales que se adquiere en la comunidad educativa al trabajar ese tema, la buena organización del equipo de docentes que están motivados por trabajar este tipo de proyecto en la I.E
La coordinadora del Proyecto Educativo Sra. Martha Espinoza, felicitó las iniciativas que se vienen generando en las Instituciones Educativas e incentivó el uso de las redes sociales del proyecto: blogs, página web, parar difundir las acciones y experiencias que se vienen realizando en cada una de sus I.E.