I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1.1.
Institución Educativa :
“Catalina Buendía de Pecho”
1.2.
Dirección : Av. 09 de Octubre s/n
1.3.
Distrito : San José de los Molinos
1.4.
Provincia y Región : Ica
1.5.
Modalidad : Secundaria de Menores
1.6.
Turno :
Mañana
1.7.
Año Lectivo : 2012
1.8.
Director : Leoncio Ramos Valverde
II.
PRESENTACIÓN:
Es evidente que las experiencias exitosas, fortalecen el trabajo de equipo en cualquier Institución; muy específicamente en el sector Educación, puesto que nos proporcionan elementos que en algunos de los equipos de trabajo han tenido éxito y un impacto favorable y al aplicarlo en nuestra Institución educativa fomentó el hábito por la lectura de manera progresiva.
Es evidente que las experiencias exitosas, fortalecen el trabajo de equipo en cualquier Institución; muy específicamente en el sector Educación, puesto que nos proporcionan elementos que en algunos de los equipos de trabajo han tenido éxito y un impacto favorable y al aplicarlo en nuestra Institución educativa fomentó el hábito por la lectura de manera progresiva.
Muchos son los motivos por los cuales es necesario
rescatar la lectura como base de una buena formación de los estudiantes; puesto
que las deficiencias educativas que
actualmente se presentan en la Institución se deben a la poca afición por la lectura,
ya que los estudiantes prefieren la televisión, el cine, el internet,
la radio o los videojuegos por encima de
la lectura de libros de diversos contenidos. Es preocupación de los padres y docentes,
contrarrestar esta situación buscando que los estudiantes se acerquen a la lectura, implementando estrategias con
espacios que estén al gusto de los estudiantes, para que esta manera sienta el
placer por leer y por ende consumir cultura para su propia formación.
Presentamos en este trabajo, actividades que nos han servido de manera efectiva para fomentar la cultura del hábito lector y mejorar la comprensión lectora en nuestros estudiantes y que consideramos que por lo sencillo de su aplicación y por la manera de desarrollarse pueden ser de interés para nuestros estudiantes.
Presentamos en este trabajo, actividades que nos han servido de manera efectiva para fomentar la cultura del hábito lector y mejorar la comprensión lectora en nuestros estudiantes y que consideramos que por lo sencillo de su aplicación y por la manera de desarrollarse pueden ser de interés para nuestros estudiantes.
PROMOLIBRO involucró a la Comunidad educativa y local;
puesto que se llevó a cabo con espacios titulados: “Lectura en el patio”, “Lectura en la Plaza de Armas” y “Lectura en
el aula”. La primera se realizó en la hora del recreo, en los diferentes
espacios del patio. La segunda se llevó a cabo los días sábados por la tarde en
la Plaza de Armas del Distrito, y que contó con el apoyo de la Municipalidad y
la tercera se realizó dentro de las aulas
en las diferentes áreas curriculares, complementando el Plan Lector.
Ponemos
a consideración el presente proyecto, esperando sea de utilidad en otras
experiencias que promuevan el hábito por la lectura
III.
OBJETIVOS:
3.1.
OBJETIVO
GENERAL:
·
Fomentar la participación de la Comunidad
Educativa y Población del Distrito hacia el
hábito por la lectura
3.2.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Organizar la hora de lectura en el patio
escolar y en la Plaza de Armas del Distrito a través del módulo de Promolibro.
·
Promover a través de la biblioteca escolar el
espacio de lectura en el aula en las
diferentes áreas curriculares.
I.
DESCRIPCIÓN
DE LA EXPERIENCIA:
Logotipo que caracteriza
al programa, inclusive se encuentra a la entrada de la Institución Educativa
con su respectivo lema “Lee y siente el placer de consumir cultura”
Momento en
que se inauguró el programa de
PROMOLIBRO. Esto se hizo en el patio de la Institución Educativa “Catalina
Buendía de Pecho”, en los 40 minutos de recreo. Los estudiantes están saliendo
de sus aulas en dirección donde se ha ubicado el programa, que por cierto
cuenta con el equipo de sonido (Donado
por Cáritas) para su animación. A este espacio se le denominó “Lectura en el
patio”.
El
Programa tiene por objetivo crear espacios de lectura en el patio de la
Institución y en lugares concurridos de la localidad; para lo cual el módulo se
trasladó a la Plaza de Armas del Distrito, contando con el apoyo del Alcalde
quien nos donó bolsas de caramelos para otorgarles a los lectores y asimismo
confeccionó una colorida banderola.
Presenciamos el espacio
de lectura de los días sábados por la tarde en la Plaza de Armas del Distrito de San
José de los Molinos; en ella vemos a una joven madre de familia con sus niñas
sintiendo el placer de leer textos atractivos para todas las edades.
Los docentes organizados por áreas curriculares asumían la
atención de PROMOLIBRO en el patio escolar en la hora del recreo; los mismos que apreciamos, están atendiendo a
los estudiantes.
PROMOLIBRO, se complementó con la hora de lectura del Plan
lector de la Institución Educativa, el mismo que se lleva a cabo en cada una de
las aulas en las diferentes áreas curriculares del Plan de Estudios.
En la Plaza de Armas del
Distrito se siguió con el programa los días sábados por la tarde; en la cual
apreciamos a personas de la tercera edad tomándose un descanso en el frontis de
la Municipalidad y a la vez haciendo uso de los textos de Promolibro.
Apreciamos a la docente
realizando la hora de lectura en el aula, que complementa al Programa de
Promolibro y al Plan Lector.
Llegó la hora del
recreo, los estudiantes al solicitar sus textos se ubican en los diferentes
espacios del patio escolar; tal como apreciamos en la imagen.
El espacio de lectura en
el patio escolar hizo que los estudiantes
al tener el mismo gusto por un texto, leyeran en parejas tal como se observa en
la imagen.
TESTIMONIO
MI NOMBRE ES
PATTY PAMELA PAREDES PEZO, SOY ESTUDIANTE DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CATALINA BUENDÍA DE PECHO”
Hace dos años llegué a la Institución Educativa
“Catalina Buendía de Pecho” y
precisamente se inauguraba Promolibro una buena elección; se que fue y es muy buena porque me sirvió de
mucho ya que antes de conocer la feria de Promolibro tenía limitaciones en
mis conocimientos que servirían para mi vida cotidiana. Ahora tener un libro
en mis manos son puertas abiertas a nuevos caminos; lo cual me espera un principio y un final que yo misma construiré con las ganas que tengo de aprender día a día.
En conclusión, Promolibro me
dio muchas sorpresas como el de conocer variedad de textos e interiorizarme en
ellos.
I.
LOGROS:
5.1. Con la Comunidad
Educativa:
·
Involucramiento de todos los
agentes que conforman la Comunidad Educativa de la II.EE. en la organización,
proceso y desarrollo por el hábito de la lectura.
·
Mejora gradualmente del placer
por leer por parte de nuestros estudiantes y docentes.
·
Los estudiantes sienten el
placer por leer con amplia libertad, buscando el espacio físico al gusto de
ellos.
5.2. Con la Comunidad Local:
·
Sensibilización a la población
mediante la difusión del programa de Promolibro.
·
Aceptación de la población al
concurrir a la Plaza de Armas del Distrito y disfrutar con la lectura.
·
Involucramiento de la Municipalidad
Distrital de San José de los Molinos en este programa.
II.
CONCLUSIONES:
6.1. Los
estudiantes leen más, cuando son protagonistas de su propio
aprendizaje.
6.2. La lectura
es un medio en la cual los estudiantes comparten
opiniones, experiencias e intereses
comunes.
6.3. Queda
demostrado que imponer los textos y el escenario físico;
Son rechazados por el lector; quedando
en evidencia que debe
darse amplia libertad para elegir los
textos y el escenario donde se
lleva a cabo la lectura.
6.4. La
perseverancia de conducir el módulo todos los sábados a la Plaza
de Armas del Distrito, dio como resultado tener adeptos que
condujeron al logro de los objetivos.
Debo manifestar que en este proyecto, participamos toda la comunidad educativa de la I.E. "Catalina Buendía de Pecho" del Histórico Distrito de San josé de los Molinos
ResponderEliminarProf. Julio De La Cruz Luján