sábado, 19 de mayo de 2012

"NIÑOS LECTORES Y EXITOSOS"








DATOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA


NOMBRE DE LA I. E:   “FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES”

LUGAR: CASALLA

DISTRITO: TUPAC AMARU INCA

PROVINCIA: PISCO

DEPARTAMENTO: ICA

CREACION :  12-05- 1957

DIRECCION:   FRANCISCO LAZO  S/N

MODALIDAD: PRIMARIA

NUMEROS DE ALUMNOS: 260



                                                    PRESENTACIÓN

 E
l presente  tiene por finalidad  dar a conocer  nuestras experiencias pedagógicas en el área de comunicación, lo que nos ha permitido obtener éxitos a nivel institucional y colaborar con  mejorar la calidad de enseñanza en nuestra jurisdicción. El trabajo ha consistido en desarrollar estrategias innovadoras por parte de los docentes de aula, quienes preocupados por elevar el nivel educativo de nuestros niños y niñas, hemos aplicado los conocimientos obtenidos en los talleres de comunicación de parte de nuestros aliados estratégicos: Cáritas del Perú e IPAE. Los estudiantes desarrollan  en aula sus potencialidades intelectuales, esencia sustantiva del talento y agudizará su ingenio y creatividad haciéndolo más apto para  comunicarse en este mundo globalizado y de cambios constantes.

                                                                      

E
l propósito del presente informe de nuestra experiencia exitosa  es contribuir al desarrollo y progreso educacional de nuestra comunidad, en la convicción que, elevando el nivel formativo de la niñez y juventud, contribuiremos también a superar la incongruencia existente entre la educación primaria y secundaria.
Brindaremos a nuestros estudiantes las pautas para fomentar  el hábito lector en los diferentes grados de estudio.

Así mismo, lo que nos ha permitido alcanzar el éxito en el trabajo pedagógico es la participación plena de todos los docentes en PROMOLIBRO, donde los alumnos participan libremente de lectura por placer de textos variados, comprendiendo y  enriqueciendo su comunicación en su mundo social.


                              
        
OBJETIVOS


 Generales

Participación de la comunidad educativa  a través de sus experiencias pedagógicas de 
Comprensión Lectora para el mejoramiento de las competencias comunicativas.

Específicos:

-  Adquirir habilidades para desarrollar el hábito lector.

-  Implementar estrategias innovadoras en el área de comunicación.

-  Producir textos creativos en base a las lecturas y experiencias personales.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

                     PROCESO DE LA EXPERIENCIA

En el  Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa “Francisco Bolognesi Cervantes”, se ha insertado actividades pedagógicas innovadoras para mejorar la comprensión de textos, que es una deficiencia en la mayoría de los niños y niñas de nuestro entorno porque tenemos la intención de mejorar el pensamiento creativo en la producción y comprensión de textos de nuestros educandos.

Teniendo como mira el mejoramiento de la calidad educativa en el tema de la comprensión lectora y producción de textos creativos, hemos desarrollado el siguiente proceso educativo:


En las aulas: los docentes con la participación de alumnos y padres de familia han implementado el módulo de lectura, donde los niños han desarrollado estrategias lectoras, desarrollando el hábito de la lectura por placer.

Ø En primer lugar se ha creado un ambiente propicio para la lectura por placer en cada aula bajo la  responsabilidad de cada docente. Los niños de manera libre escogen su libro o revista y buscan un lugar para efectuar su lectura en un ambiente de silencio y respeto. Al final de cada sesión de lectura los docentes involucrados en el mejoramiento de las capacidades comunicativas ejecutan estrategias de comprensión lectora. De forma libre,  los niños y niñas opinan acerca de lo que habían leído.

Ø A través de las capacitaciones de nuestros aliados estratégicos como Cáritas del Perú e IPAE, quienes nos brindaban aportes de asesoría en la aplicación de nuevas estrategias para el aula, ha conllevado a que los niños y niñas desarrollen una mejor lectura comprendiendo  lo que leen.
  
Ø Los niños contaban sus experiencias que iban teniendo en la lectura de su libro favorito. Intercambiaban opiniones entre ellos del avance de su análisis de la  obra literaria.

Ø   Las madres de familia interesadas en que sus hijos e hijas  aprendan a razonar cuando leen textos, apoyaban en casa donde implementaron un rincón de lectura a sugerencias de los docentes.

Ø También  los docentes hicieron  uso de la TIC para reforzar en los niños la comprensión  y análisis de los textos. Observaron películas e historias llevadas a la pantalla, y que están escritas en obras literarias  como por ejemplo: Oliver Twuis. Al final de la película, se hacia una reflexión con la participación de todo el alumnado sobre el argumento de la misma, personajes principales, personajes secundarios y acciones relevantes de los involucrados en la historia de la película. Así mismo, se iban anotando las ideas principales de la obra en mención en un cuaderno borrador.

Ø Otra estrategia empleada en las aulas  fue  el intercambio de opiniones al final de la lectura en una plenaria. De manera libre participaban con sus comentarios y reflexiones. Se iniciaba un debate alturado  sobre las acciones observados en las películas.

Ø Lo que ha complementado el trabajo de los niños en el aula fue la utilización   de los libros del Ministerio de Educación,  en el área de comunicación.  Hay muchas historias y cuentos que captaban la atención de los niños y niñas  Se seguían las estrategias de los libros y otras que el profesor o profesora implementaba para el logro de las capacidades  comunicativas.


Las organizaciones que vienen apoyando a la niñez de nuestra escuela son: CARITAS DEL PERU, MINSUR, INTERVIDA,  quienes son nuestros aliados estratégicos para sacar adelante la educación de nuestros niños y niñas.


Equipo de docentes planificando nuevas estrategias metodológicas para el área de Comunicación 


    Motivando a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en el hábito lector.

 

Aplicación de las nuevas estrategias metodológicas del área de comunicación.   


 Niñas leyendo cuentos donados por PROMOLIBRO.


 Produciendo textos utilizando nuevo vocabulario.


 La Directora, el Alcalde de la Municipalidad de Casalla y alumnos participando del plan lector


Alumnos del 5to grado participando en el plan lector.
 


 LOGROS
  • Gracias a la aplicación de las estrategias pedagógicas empleadas se ha logrado mejorar en un gran porcentaje el hábito lector, la comprensión y producción de textos en los diferentes grados de estudio de nuestra Institución.
  • También se ha conseguido que los niños y niñas desarrollen sus capacidades comunicativas, desarrollando su creatividad en la producción de textos.
  • Hemos obtenido prestigio a nivel provincial, siendo reconocidos como una de las escuelas que están sobresaliendo en el campo pedagógico.    
  • A nivel Institucional hemos logrado el primer puesto a nivel provincial en el concurso "Leo y Escribo" organizado por la empresa MINSUR, en el año académico 2011.- La niña ganadora fue la alumna Briggithe Ramos Moreno, con la Obra Literaria "Oliver Twuis", quien se hizo ganadora de una Latop por ocupar el primer puesto a su brillante trabajo realizado en su escuela. La institución Educativa "Francisco Bolognesi Cervantes" se hizo ganador de 7 Pc que se incrementarán a nuestra sala de computo.



        CONCLUSIONES

  1.  Los maestros nos sentimos involucrados en conseguir buenos resultados en el aprendizaje de nuestros niños y niñas en las diferentes áreas curriculares. 
  2. Sabemos que si nos proponemos podemos lograr éxitos porque contamos con buenos recursos humanos y capacitación que nos brinda nuestros aliados estratégicos.
  3. Que los aliados estratégicos sigan apostando por la educación de nuestra comunidad porque está demostrado que cuando los maestros están capacitados convenientemente logran óptimos resultados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario