1.
DATOS
INFORMATIVOS:
1.1.
INSTITUCION
EDUCATIVA:
Juan Velazco Alvarado
1.2.
INSTTITUCIÓN DE
APOYO:
Municipalidad Provincial de Chincha
1.3.
LOCALIZACIÓN: Panamericana Sur Km 214
1.4.
FECHA DE INICIO: 10-10-2011
1.5.
FEHA DE TÉRMINO: 20-12-2011
2.
PRESENTACIÓN:
Con esta iniciativa pretendemos
dar una visión más clara de conciencia, para proteger nuestro Medio Ambiente
que se encuentra deteriorado por la irresponsabilidad del humano, al no
conservar ni mucho menos proteger lo que nos brinda la naturaleza; es por ello,
que el Comité de Salud y Ambiente conformado a partir de la intervención de Cáritas en nuestra
escuela, impulsa esta experiencia “Protegiendo nuestro medio ambiente”.
Así mismo, con la participación
de los maestros de la IE. Juan Velasco Alvarado y con los alumnos de dicho
plantel, Institución que dirijo, me faculté de realizar una Campaña de
Protección del Medio Ambiente, enseñándoles el hábito de separación y
recolección de materiales reciclables e inorgánicos.
3.
OBJETIVOS:
· Introducir
en los alumnos de la IE JUAN VELASCO ALVARADO del nivel primaria, el hábito de
separación y recolección de materiales reciclables e inorgánicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Ejercitar
la separación de residuos sólidos (papeles, plásticos, vidrio, etc) y a la vez
de manera vivencial, interiorizar conceptos relacionados con la gestión
integral de residuos sólidos en los alumnos de la IE JUAN VELASCO ALVARADO
nivel Primario.
·
Generar
recursos económicos para el bienestar del aula.
4.
DESCRIPCIÓN:
Se
ha comprobado que los alumnos no practican el reciclaje de papeles, vidrios,
plásticos, porque desconocen el reuso de los materiales mencionados, ya que
toda iniciativa destinada al reciclaje o recuperación de ciertos residuos
permitirá un ingreso económico para las necesidades del aula.
Los niños y niñas de la institución educativa motivados por sus docentes elaboraron pancartas con lemas para sensibilizar a la comunidad educativa en relación a la protección y preservación del medio ambiente.
| | | | | | Al finalizar el recorrido los estudiantes pegan sus carteles en las paredes de sus aulas y en los tachos de clasificación de residuos. | | |
|
5. PLANIFICACIÓN:
ACTIVIDAD
|
CRONOGRAMA
|
RESPONSABLE
|
O
|
N
|
D
|
Organización y planificación
|
X
|
|
|
Comité de Salud Y Ambiente.
|
Invitación y capacitación a los participantes.
|
X
|
|
|
los
educandos y
padres de
familia
|
Comunicación del Proyecto.
|
X
|
|
|
profesora de aula
|
Preparación de los contenedores.
|
X
|
|
|
profesor de
aula y
padre de
familia
|
Concurso de afiches para pegar a los contenedores.
|
X
|
|
|
profesor
|
Realización de encuesta.
|
X
|
|
|
profesor y
padre
de familia
|
Cantidad de residuos recuperados.
|
X
|
X
|
|
profesor de aula y
padre de familia
|
Reunión de seguimiento.
|
X
|
X
|
|
todos
|
Evaluación de entrega y retiro de materiales.
|
X
|
|
|
profesor de aula y
padre de familia
|
Evaluación
|
X
|
X
|
|
todos
|
6. RECURSOS:
HUMANOS:
Profesor, Padre de Familia y alumnos.
MATERIALES:
Contenedores, fichas, etc.
7. CONCLUSIONES
Este
tema actualmente es de vital importancia para la comunidad escolar. Observamos
que mediante este proyecto los alumnos logran tener conciencia de lo que hacen
con los materiales.
Los
educandos conocen que reciclando una tonelada de papel se están salvando 17
árboles.
1.
Si
se recicla se ahorra un 40% de energía.
2.
Porque
debemos darle un segundo uso a los materiales.
3.
También
debemos ser respetuosos con el medio ambiente.
4.
Creatividad
en el educando.
5.
Trabajando
en comunidad se logra muchas cosas como por ejemplo:
-
Trabajó
la comunidad educativa poniendo todo su esfuerzo y dedicación para lograr
nuestro objetivo.
-
Se
logró que los alumnos mantengan la I.E. limpia y ordenada.
-
Los
alumnos adquirieron el hábito de
limpieza y reclicaje.