Buscando la
excelencia, hacia la Acreditación…
Directores y Docentes participando del Taller |
Con la finalidad de conocer el proceso
de acreditación de las Instituciones de Educación Básica Regular y los documentos
técnicos que lo orientan, 40 directores/as y docentes lideres participaron
en el Taller “Evaluación por resultados para la acreditación”, desarrollado el día 17 de febrero como parte del
Proyecto Educativo que Caritas del Perú implementa en las provincias de Ica,
Pisco y Chincha con fondos BCP y en el marco del
Programa de Reconstrucción Educativa.
El evento se inició con los temas que explican
el contexto de este proceso como: La Evaluación
y la Acreditación de la Educación Básica Regular en América Latina, Normas Legales para la Acreditación de la Calidad de
la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular.
Luego se presentó la propuesta de acreditación, como proceso voluntario y secuencial de evaluaciones
que permitirán a las instituciones educativas a identificar fortalezas y
necesidades e implementar mejoras a nivel de la institución educativa y del
sistema educativo. Esta propuesta cumple el objetivo de fortalecer la capacidad
de las instituciones educativas de gestionar sus procesos y recursos y tomar
decisiones, en función de la mejora permanente de la formación integral de
todos los estudiantes.
Al final,
se presentó la Matriz de Evaluación para la acreditación
de la Calidad de la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica
Regular y en grupos de trabajo los participantes elaboraron sus instrumentos de
evaluación para cada uno de los factores: Dirección institucional, Desempeño
docente, Trabajo conjunto con las familias y comunidad, infraestructura y
recursos para el aprendizaje y El uso de la información para mejorar la
formación del estudiante.
Los participantes mostraron mucho
interés no solo porque es un tema nuevo para ellos sino
también porque están comprometidos con la mejora permanente de su gestión.
“Es
un tema nuevo, que ahora va afectar las vivencias que se van a dar en las
instituciones educativas y es un reto para los directores. Yo solo tenía
conocimiento del trabajo que se venía realizando en las universidades
institutos superiores y pedagógicos, pero es una novedad para nosotros que ya
se haya implementado este tema en la Educación Básica Regular” (Directora de la
IE nº 22299 “Carlos Cueto Fernandini” -Gina Figueroa Cordero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario