jueves, 23 de febrero de 2012


MEJORA DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La acreditación es tradicionalmente equiparada al reconocimiento público y temporal de una Institución Educativa que se somete voluntariamente a un proceso de evaluación para determinar si su gestión educativa cumple con las expectativas de calidad establecidas.

Sin embargo, la acreditación debe entenderse como un Proceso de mejora continua que comprende tres etapas: La Autoevaluación, la Evaluación Externa y la Acreditación

En este proceso se evaluará la gestión educativa, es decir, la capacidad que tiene la Institución Educativa de Educación Básica Regular para dirigir sus procesos, recursos y toma de decisiones, en función a la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de todos los estudiantes que atiende. En el caso de los CETPRO, se evaluará la capacidad de gestión orientada al logro del perfil profesional de una opción ocupacional o especialidad específica.

Para la evaluación se cuenta con estándares de gestión para las Instituciones Educativas que son las expectativas respecto a la capacidad de gestión de una Institución Educativa para asegurar condiciones que permitan que sus estudiantes aprendan lo esperable para su grado y alcancen su desarrollo integral. Los estándares tienen la finalidad de convertirse en referentes nacionales que garanticen la igualdad de oportunidades y condiciones -tanto de acceso como de permanencia- a la que todos los estudiantes tienen derecho.
No se trata de  “uniformizar” a las instituciones educativas, por el contrario, se propone dar flexibilidad para que cada Institución encuentre las maneras de llegar a los estándares propuestos, en un marco de respeto a la diversidad existente en nuestro país.

Para el caso de la Educación Básica Regular, estos estándares de gestión pueden encontrarse en el Documento MATRIZ DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.

Para impulsar el proceso de mejora las instituciones educativas cuentan con el apoyo de:
·          Los miembros de la comunidad educativa (docentes, directores, padres de familia, estudiantes, egresados, personal administrativo y de apoyo e instituciones de la comunidad con las que la escuela se relaciona, entre otros), quienes participarán en el proceso de autoevaluación y en la identificación de mejoras.
·          Las DRE, UGEL y municipios, que orientarán sus recursos y definirán sus procesos en función de las necesidades de las instituciones educativas para alcanzar progresivamente los estándares de calidad de la gestión educativa. El rol de estas instancias será clave para apoyar a las instituciones a identificar mejoras y facilitar la implementación de las mismas.
·          Organizaciones de la sociedad civil, instituciones del sector público y privado y organizaciones de cooperación, que apoyarán a las instituciones educativas y fortalecerán a las otras instancias de gestión descentralizada para que asuman su rol de acompañamiento al logro de los estándares de calidad de la gestión educativa.


Si su Institución es de Educación Básica Regular y está motivada para iniciar un proceso de mejora continua, lo invitamos a familiarizarse con la MATRIZ DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR e implementar algunas acciones en la perspectiva de iniciar la autoevaluación.

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