MEJORA DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE
LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La
acreditación es tradicionalmente equiparada al reconocimiento público y
temporal de una Institución Educativa que se somete voluntariamente a un
proceso de evaluación para determinar si su gestión educativa cumple con las
expectativas de calidad establecidas.
Sin
embargo, la acreditación debe entenderse como un Proceso
de mejora continua que
comprende tres etapas: La Autoevaluación, la Evaluación Externa y la Acreditación
En este
proceso se evaluará la gestión
educativa, es decir, la capacidad que tiene la Institución
Educativa de Educación Básica Regular para dirigir sus procesos, recursos y
toma de decisiones, en
función a la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro
de la formación integral de todos los estudiantes que atiende. En el caso de los CETPRO, se evaluará la capacidad de gestión orientada
al logro del perfil profesional de una opción ocupacional o especialidad
específica.
Para la evaluación se cuenta con estándares
de gestión para las Instituciones Educativas que son las expectativas respecto a la capacidad de gestión de una Institución Educativa para
asegurar condiciones que permitan que sus estudiantes aprendan lo esperable
para su grado y alcancen su desarrollo integral. Los estándares tienen la
finalidad de convertirse en referentes nacionales que garanticen la igualdad de oportunidades y condiciones -tanto de
acceso como de permanencia- a la que todos los estudiantes tienen derecho.
No se trata
de “uniformizar” a las instituciones educativas, por el contrario, se
propone dar flexibilidad para que cada Institución encuentre las maneras de
llegar a los estándares propuestos, en un marco de respeto a la diversidad
existente en nuestro país.
Para el caso
de la Educación Básica Regular, estos estándares de gestión pueden encontrarse
en el Documento MATRIZ DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN
EDUCATIVA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Para impulsar el proceso de
mejora las instituciones educativas cuentan con el apoyo de:
·
Los
miembros de la comunidad educativa (docentes, directores, padres de familia,
estudiantes, egresados, personal administrativo y de apoyo e instituciones de
la comunidad con las que la escuela se relaciona, entre otros), quienes
participarán en el proceso de autoevaluación y en la identificación de mejoras.
·
Las
DRE, UGEL y municipios, que orientarán sus recursos y definirán sus procesos en
función de las necesidades de las instituciones educativas para alcanzar
progresivamente los estándares de calidad de la gestión educativa. El rol de
estas instancias será clave para apoyar a las instituciones a identificar mejoras
y facilitar la implementación de las mismas.
·
Organizaciones
de la sociedad civil, instituciones del sector público y privado y
organizaciones de cooperación, que apoyarán a las instituciones educativas y
fortalecerán a las otras instancias de gestión descentralizada para que asuman
su rol de acompañamiento al logro de los estándares de calidad de la gestión
educativa.
Si su Institución es de Educación Básica Regular y está motivada para
iniciar un proceso de mejora continua, lo invitamos a familiarizarse con la MATRIZ DE
EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR e implementar algunas acciones en la perspectiva de
iniciar la autoevaluación.
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